Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal sunshine of the spotless mind)

Olvidar. Un objeto, un documento, comprar un producto, hacer algo, visitar a alguien, una persona. Todos (o la mayoría), en algún punto de nuestra vida queremos olvidar a alguien. Quisiéramos borrarlo de nuestra mente y nuestra vida. No volver a verla ni en pintura. Por traición, rencor, orgullo, dolor, tristeza, decepción. Buscamos distracción. Una terapia muy masoquista cuando la herida aun esta abierta es ver comedias románticas y llorar. También podemos buscar a los amigos para contarles. Quizá eso alivie un poco el dolor y por un momento olvidamos lo que nos esta pasando. Podemos comprar compulsivamente como si gastando dinero se solucionara el problema. Viajar no es mala opción. Ir a un lugar nuevo para distraernos. Salir con alguien inmediatamente porque la vida es corta y no podemos estar llorando por una persona. Emborracharse. No cambiará nada, pero olvidamos lo que nos pasa. Evitar contacto. Sin llamadas ni mensajes. Bloquearla de nuestras redes sociales o dejar de seguirla. Eliminarla de nuestros contactos. Pedirles a nuestros amigos en común que no la mencionen. Lastima que no hay un lugar que nos borre la memoria. Un lugar que nos pida reunir todos los objetos que nos recuerden a esa persona, que nos haga un mapa mental y que borre cada uno de los recuerdos para así, al despertar al día siguiente, esa persona no existe más.


“Podría morir en este instante, Clem. Simplemente estoy feliz. Nunca antes había sentido eso. Estoy justo donde quiero estar.”

Joel Barish y Naomi tiene algo así como una relación. Cuando Carrie y Rob los invitan a una reunión, Naomi no puede ir y Joel va solo. Ahí conoce a Clementine de quien se enamora. Es así como Joel y Clementine inician una relación. Por un lado, Joel, tímido y con una vida rutinaria. Por otro lado, Clementine, extrovertida y un poco inmadura. Tienen un noviazgo con sus altas y bajas. Hasta el día en que Clementine llega tarde a casa y discute con Joel. El, queriendo enmendar las cosas, le compra un regalo de San Valentín y va a buscarla a su trabajo. Cuando llega no lo reconoce y ve como llega alguien mas que le da un beso. Sorprendido, Joel va a casa de Carrie y Rob y les cuenta lo sucedido. Rob no aguanta y le extiende una tarje a Joel. Es de una clínica llamada Lacuna Inc. Ahí acudió Clementine para borrarse a Joel de la memoria. El decide ir a investigar que es o como funciona, si no es una broma de mal gusto. Al comprobar que es algo real decide realizarse el procedimiento para borrar a Clementine de su vida. Poco a poco los recuerdos de su relación empiezan a ser borrados. Joel se da cuenta que no quiere olvidar a Clementine y busca ocultarla en su memoria, pero no lo logra.

Cuando la humanidad llegue al año 2101, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos estará en las listas de mejores películas del siglo XXI. Si, la primera vez que la ves resulta confusa. ¿Vuelve a empezar? ¿Por qué no le entendí? La segunda vez que la ves entiendes lo que pasa. La tercera vez te das cuenta de que es una historia bastante emocional. Gran guion, gran score y grandes actuaciones. Eterno resplandor es una historia de amor, pero no encaja en el género de comedia romántica. Tampoco pretende hacerlo. Como se acerca el 14 de febrero es momento de verla de nuevo. Si no la has visto es buen momento. Altamente recomendable.

Calificación: 10


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Familia de medianoche

La historia de los Beastie Boys (Beastie boys story)

Greyhound: en la mira del enemigo (Greyhound)