El camino de Xico

Para obtener dinero, trabajamos. En ocasiones se quiere tener dinero fácil, rápido y se hacen cosas malas. Cosas que no se piensan con tranquilidad. No basta con un sueldo, sino que hay que robar porque el que no tranza no avanza. Y bajo este lema hacemos y deshacemos. Sucede mucho en oficinas de gobierno. Que un billetito en la carpeta para agilizar un trámite. Desafortunadamente esto también llega a las altas esferas y esto sucede en un municipio, por ejemplo. Una compañía quiere construir casas y convence a la autoridad para que le dé un lugar, unas cuantas hectáreas para hacer un fraccionamiento nuevo. Lo malo es que no hay una planeación adecuada. La autoridad termina su periodo y la empresa que construyó se desentiende por completo. Que la falta de agua y luz lo vean con el municipio. Que la casa está mal hecha ni modos, ya es tuya, ni te quejes. Y lo mismo sucede con permisos de agua, explotación de recursos naturales, etcétera. Quieren tener dinero explotando la tierra como si no vivieran aquí.

Copi es una niña que vive con Nana Petra, su abuela. Tiene un perro que se llama Xico y a su amigo Gus. Ellos viven en San Jaime de la Jaibas. Un día don Manuel convoca a una junta para toda la gente del pueblo. Les avisa que van a excavar para sacar el oro que tiene la montaña. La gente solo piensa en cuanto dinero les va a tocar. Solo Nana Petra se da cuenta de la gravedad del asunto y le pide ayuda a Cuca, la mamá del presidente del pueblo. Ella no acepta hasta que Gus le dice a Nana Petra que Copi se fue a la montaña a buscar a su mamá porque la escuchó a ella y a don Viejo. Entonces Nana Petra, Cuca y don Viejo sacan cada uno una piedra que Gus se lleva para buscar a Copi.

En México se saben hacer bien las cosas. Para muestra, esta película de animación que va dirigida a un público infantil. Se van a entretener y también les va a mostrar un conflicto que sucede en cualquier parte del país. Con elementos muy mexicanos, no la pasen por alto. Vale mucho la pena. Además, en el doblaje cuenta con voces muy conocidas, aunque solo identifiqué la de Alex Lora y Verónica Castro. Recomendada para todo publico y mas para ver en familia.

Calificación: 9

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Familia de medianoche

La historia de los Beastie Boys (Beastie boys story)

Greyhound: en la mira del enemigo (Greyhound)