Volver al futuro



Hay momentos en la vida donde pensamos en el pasado. A veces pensamos tanto que añoramos esos momentos como si los estuviéramos viviendo de nuevo. A veces queremos cambiar las cosas. Tomar otra decisión. Hacer algo que no hicimos. La verdad es que nada de eso podemos hacer. Ojalá existiera la máquina del tiempo para enmendar algunos errores. El paso de los años nos da experiencia que nos hubiera gustado tener en la juventud. Si existiera una máquina del tiempo, ¿qué cambiarias de tu vida? ¿Qué corregirías? Hay un sinfín de cosas que uno puede hacer con una máquina del tiempo. Probablemente las decisiones de amor son las que arreglaríamos. Habernos declarado en lugar de no hacerlo. Robar un beso en vez de quedarnos ahí parados esperando que el aire nos empujara o que se yo. Pedir perdón. No ser tan orgullosos. No haber dicho nada. Luchar por la persona amada. Si pudiera usar una máquina del tiempo iría a varios periodos del pasado por simple nostalgia. Quizá no corregiría nada. Quizá. Ya estando en ese momento tomaría una decisión. No hay maquinas del tiempo y ya saben lo que dicen: vive la vida porque si no el tiempo avanza poco a poco que cuando mires hacia atrás no has logrado nada de lo que te hubiera gustado hacer y ya es muy tarde.


Marty McFly es un chico que sueña con tener una banda de rock. Es hijo de George McFly y Lorraine Baines. Sus hermanos Dave y Linda completan la familia. El 25 de octubre de 1985 Marty llega tarde a clase haciéndose acreedor de un retraso por parte del Sr. Strickland. Ese mismo día su banda, Los cabezas de alfiler, audicionan para tocar en el baile de la escuela. Son rechazados debido al ruido excesivo que hacen. Un poco decepcionado y dudando si en verdad tiene talento o no, Jennifer, su novia, lo anima diciéndole que el demo que ha grabado es excelente y que debería mandarlo a las disqueras. En eso están, y por darse un beso, cuando una señora les pide que salven la torre del reloj y les da un volante con información. El papá de Jennifer llega por ella y se despiden. Marty le dice que le hablará en la noche. Jennifer no estará en su casa sino en casa de su abuela por lo que regresa rápidamente a anotarle el numero en la parte trasera de la hoja de la torre del reloj. Marty llega a su casa y ve el auto siendo remolcado por una grúa. Tenía planes de ocuparlo el fin de semana para llevar a Jennifer al lago. Al entrar ve a Biff, el supervisor de su padre, enojado porque la cerveza se le derramó en la chaqueta por el accidente.


En la madrugada suena el teléfono. Es el doctor Emmett Brown quien le pide a Marty que lleve su cámara de video al estacionamiento del centro comercial Twin Pines Mall donde quedaron de verse. Una vez que están en el lugar, el doctor Brown le presenta su más grande invento. Un auto DeLorean adaptado para viajar en el tiempo cuando alcanza las 88 millas por hora. El doc le explica a Marty como funciona y le pide que filme la explicación. En eso están cuando una furgoneta se acerca. En ella vienen unos libios molestos que fueron engañados por el doc. Ellos le pidieron una bomba y él les dio una de mentiras para quedarse con el plutonio, elemento sin el cual no es posible viajar en el tiempo. Lo inevitable sucede. Marty con tristeza y rabia se refugia en el DeLorean para poner a salvo su vida. Acelera para escapar alcanzando las 88 millas por hora. De esta manera sigue en el mismo lugar solo que 30 años antes, por lo que se desorienta y se estrella con un establo. Aquí lo confunden con un ser del espacio ya que aun lleva puesto el traje radioactivo que utilizaron para manejar el plutonio. Marty escapa de ahí como puede solo para darse cuenta de que no está en el año que debe estar. Ya no puede seguir usando el auto por lo que tiene que esconderlo para irse caminado a Hill Valley. El lugar parece idéntico. Localiza un teléfono público y busca en el directorio telefónico al doctor Brown. No logra hablar con él. Marty conoce a su padre, lo sigue y evita que lo atropellen interviniendo en la historia ya que de esta manera sus padres se conocen. Ahora Lorraine está interesada en Marty, lo atiende y trata de que sus padres lo convenzan de pasar la noche ahí. Marty cena con su familia, aunque ninguno de ellos sabe que Marty será su familiar. Su abuelo Sam es quien le dice como llegar a casa del doctor Brown. No es fácil para Marty explicarle al doc lo que pasó. Lo logra revelándole algo que solo el doc sabe. Le muestra la cinta donde documentó las explicaciones del doc del futuro. Logran resolver como sustituir el plutonio con el papel que tiene el número telefónico de la abuela de Jennifer. Ahora Marty tiene que hacer que sus padres se enamoren.


Mi película favorita de todos los tiempos. La verdad es que no recuerdo cuantas veces la he visto. La historia me gustó mucho desde niño. Solían pasarla los sábados en la trilogía del canal 5. Una historia de aventuras, amor, diversión, que me fue imposible no conectar con ella. Desde la timidez de George McFly para invitar a Lorraine Baines, el nerviosismo de ver que el cable se desconecta dos veces y estar al filo de la butaca para ver si el doc podrá conectar de nuevo, hasta esa frase de “si eres dedicado podrás lograr lo que sea” que invita a luchar por los sueños. Volver al futuro es un referente en los viajes en el tiempo y un clásico del cine al que se puede volver más de una vez.


Calificación: 10


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Familia de medianoche

La historia de los Beastie Boys (Beastie boys story)

Greyhound: en la mira del enemigo (Greyhound)