Coco

 


Luego se siente, el clima, el ambiente, el aire. Las lluvias cada vez son menos frecuentes. Las flores de cempasúchil poco a poco se empiezan a ver. Días antes de que termine octubre hay plaza para comprar flores, frutas y pan para adornar el altar. Este puede ser sencillo o muy grande. Generalmente consta de una mesa y un mantel. El altar se adorna con comida que a nuestros difuntos les gustaban en vida. En este se pone una cama de flores y se empiezan a poner las nueces, los cacahuates, mandarinas, nísperos, naranjas, manzanitas, pan, veladoras, mezcal, agua, las fotografías de nuestros seres queridos que ya no nos acompañan en esta tierra. El altar va acompañado de un arco que se hace con dos cañas y se adorna con flores. Los primeros en llegar son los angelitos, el 1 de noviembre al mediodía. El 2 llega la gente mayor. Los ahijados acostumbran a llevarles sus muertos a sus padrinos. Es un día especial para recordar a nuestros difuntos.


Miguel quiere ser músico. Toca la guitarra y su sueño es ser tan grande como Ernesto de la Cruz, su ídolo. El problema que tiene es su familia. Odian la música. Mamá Imelda, tatarabuela de Miguel, estaba casada y tenía una hija, Coco. El marido de Imelda salió y nunca volvió. Desde entonces ella quitó la foto de su marido del retrato familiar y se olvidó de la música. Esto lo transmitió a toda su familia y es abuela Elena quien se encarga de vigilar que esto se cumpla. Miguel toca la guitarra a escondidas y ahora quiere tocar en un concurso de talentos. Descubre que su tatarabuelo era músico y cree que es Ernesto de la Cruz. Su abuela Elena encuentra el escondite de Miguel y destroza su guitarra. Miguel se enoja y huye de su casa y va directo al concurso donde lo aceptan. Ahora debe conseguir una guitarra. Como nadie le presta el instrumento se mete en el mausoleo de Ernesto de la Cruz y toma la guitarra del músico. Inmediatamente queda encantado y ahora ve a los espíritus. Su familia lo identifica y lo llevan con mamá Imelda que tuvo problemas para pasar al mundo de los vivos. Una vez que saben porque ella no pudo pasar, buscan la solución para regresar a Miguel a donde pertenece. Para que esto suceda un integrante de su familia tiene que darle la bendición y poner las condiciones que quiera. Mamá Imelda le da la bendición con la condición de que olvide la música. Miguel acepta y una vez que regresa a su mundo toma otra vez la guitarra e inmediatamente regresa al mundo de los muertos. Incapaz de cumplir su promesa, decide buscar a Ernesto de la Cruz para que sea él quien le dé su bendición para así poder regresar y participar en el concurso de talentos.


Siempre pensé que después de Toy Story 3, Pixar no había igualado a esta cinta. Me equivoqué. Coco esta a la altura de las obras maestras del estudio. Lee Unkrich y Darla K. Anderson vinieron a México, así como parte del equipo creativo de Pixar, porque si algo caracteriza al estudio son sus investigaciones al hacer un filme. Cuando era niño escuché que los mejores libros que hablan del país son escritos por extranjeros. Probablemente sea cierto. En Coco no solo esta retratada la tradición del día de muertos sino el comportamiento de una familia mexicana y esto no está retratado de mala manera sino como un homenaje. Coco es una gran película que puede disfrutarse mas de una vez. Es una buena historia, buenas canciones, buena animación, pero lo que verdaderamente atrae es que va directo al corazón. 

Calificación: 10





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Familia de medianoche

La historia de los Beastie Boys (Beastie boys story)

Greyhound: en la mira del enemigo (Greyhound)