El ladrón de orquídeas (Adaptation)

¿Debería levantarme ya? Tal vez. Debo aprovechar el tiempo. Escribir. Leer. No debí haber hecho un blog. ¿Sigo disfrutando las películas como antes? Si. No me gusta escribir cada semana. Mas bien me siento presionado. Esto no es critica de cine. Tal vez son recomendaciones. O no se lo que es en realidad. ¿Alguien me lee? ¿A alguien le gusta esto? Debería continuar con mi vida. Seguir sin esforzarme mucho. Ver películas, series y criticarlas con mis amigos. Destrozarlas si es necesario. Tengo muchas cosas para leer. Tengo muchas películas para ver. Debería levantarme. Hacer ejercicio. Caminar. Hacer mas amigos. Publicar en mis redes sociales. Quizá es momento de rendirse. Ponerle fin a esto. Dejar estas actividades a los que en verdad tienen talento. Volver a mi trabajo rutinario, a mi vida rutinaria. Levantarme, bañarme, almorzar, ir a la oficina, trabajar, comer, seguir trabajando, regresar a casa, cenar, ver algo en la televisión sin poner demasiada atención. Dormir. Ser un ciudadano común y corriente. No destacar. Quejarme de todo. Continuar con esto y esperar la muerte. Debería buscar el amor. Encontrar a mi Clementine Kruczynski. Clementine, ¿dónde estás? ¿Debería levantarme ya? Un día más o un día menos.



Charlie Kaufman es una persona tímida. Recibe la oportunidad de adaptar el libro de Susan Orlean, pero no sabe cómo hacerlo. Donald Kaufman es lo opuesto. Quiere y admira a su hermano. Ahora quiere escribir un guion. Le pide ayuda a Charlie y asiste al seminario de Robert McKee. Charlie tiene problemas con la adaptación. El tiempo pasa y no ha escrito nada. Le gusta Amelia, pero no le ha dicho lo que siente por ella. Se puede decir que su vida es un desastre. O al menos en este momento. Por otro lado, Susan Orlean se acerca a John Laroche para escribir sobre él. Constantemente está en comunicación con él y lo visita para saber mas de su vida. De esta manera nos enteramos de lo que hace, como vive y porque tienes los dientes así. La historia de Charlie con la de Susan se mezclan. Cuando Charlie se da cuenta Donald ha terminado de escribir su guion y el no ha escrito absolutamente nada.

Por lo general, en una película se habla de los actores, la historia, el director. Es lo mas común. Si te gusta el cine más allá de solo ver películas un fin de semana, entonces también sabes y conoces de fotografía, guion, edición, vestuario, etcétera. Pocas veces el guionista esta a la par del director. Sobre todo, si son diferentes personas. Es el caso de Charlie Kaufman, en su faceta de guionista ha sido reconocido por sus buenas historias y por tener una cercanía con el director. Es solo un decir eso de su faceta de guionista. Con Synecdoche, New York se convirtió en director, pero sigue escribiendo sus guiones. El ladrón de orquídeas no te dejará indiferente. Es aquí donde hago una confesión. Algún tiempo creí que Charlie Kaufman tenía un hermano gemelo. De hecho, sigo sin saber que tanto es ficción y que tanto es real de esta historia. Como sea, El ladrón de orquídeas es imprescindible para todo cinéfilo y para todo aquel que quiera tener una idea de cómo se escribe una película. No se diga más. La historia habla por sí sola.

Calificación: 10

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de los Beastie Boys (Beastie boys story)

Greyhound: en la mira del enemigo (Greyhound)

Familia de medianoche