Noticias del gran mundo (News of the world)

Un día leí que en las novelas de Alessandro Baricco no hay tecnología. No hay computadoras, celulares, lavadoras, licuadoras, automóviles, aviones, etcétera. Ahora es difícil imaginar la vida sin alguno de estos objetos. Quizá nuestros abuelos nos puedan contar un poco de esa época. El resto lo podemos conocer en películas situadas en el siglo XVIII o XIX. Un mundo, este mundo sin coches para viajar. Habría que caminar o en caballo. Ni mencionemos ir a otro continente. Un periodo sin cines, centros comerciales y diversión tal y como ahora conocemos. Seguramente la diversión era jugar con los amigos, hermanos, ir al teatro o leer. Ni hablemos de las noticias que no llegaban con la rapidez de ahora. Pasaban los días, las semanas o incluso meses para saber lo que pasaba en otro estado o en el mundo. Y seguramente muchas cosas se sabían porque se iban contado de boca en boca.

Es el año de 1870. El capitán Jefferson Kyle Kidd ya está retirado y se gana la vida leyendo periódicos de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo. Diez centavos por persona. Mientras se dirige a su próximo destino encuentra en el camino un carro volcado. El capitán se baja de su caballo, indaga un poco y encuentra a una niña que huye de él. La persigue y cuando esta frente a ella no logra comunicarse porque sólo entiende kiowa. Aunque tiene un aspecto algo salvaje, la lleva de vuelta a la carretera y busca información. Encuentra a una persona negra colgada y los documentos de la niña. En eso llega el Ejército de la Unión y el capitán Jefferson explica la situación. Le piden que lleve a la niña a la oficina de asuntos indígenas. El capitán obedece. Al llegar busca al representante que no está. Le dan dos soluciones: esperar tres meses a que regrese o que el mismo lleve a la niña con sus familiares.

Noticias del gran mundo es una de esas películas que cuando terminas de ver estás satisfecho porque viste algo bonito. Te distrajo del mundo, te gustó y por casi dos horas olvidaste tus problemas. Tiene una fotografía muy bonita y de alguna manera uno conecta consigo mismo. Sentimos empatía hacia los personajes y las situaciones que enfrentan. Recomendable si te gusta cómo actúa Tom Hanks y si quieres ver una historia conmovedora.

Calificación: 8.5

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Familia de medianoche

La historia de los Beastie Boys (Beastie boys story)

Greyhound: en la mira del enemigo (Greyhound)