La Tirisia

La tirisia es la ausencia del espíritu, es la vida detenida, es un paso antes de morir…

La realidad es la que duele más. De la cual no podemos escapar. Quizá por eso nos refugiamos en el arte, en cosas donde se pueda soportar esta realidad que a veces no queremos ver. Ahí estamos a salvo. Si es posible construimos un mundo en el que estemos seguros. Si, es fantasía, pero es algo que nos hará sentir mejor.

Cheba tiene dos hijos. Su marido esta en los Estados Unidos. Esta esperando un bebé de Silvestre. Cheba tiene al bebé en su casa y es asistido por Canelita. Ángeles Miguel también esta esperando un hijo de Silvestre. Cheba tiene que dejar a su bebé con el papá porque su marido esta de vuelta. Ella cree que solo viene unas semanas, pero regresó para quedarse.

Jorge Pérez Solano es un gran cineasta. Lo supe con Espiral. Lo confirmo con La Tirisia. No solo es la historia. También lo son las actuaciones y la fotografía. Y los diálogos. Y el final. ¡Qué final! Pero tengamos en cuenta que está reflejando la realidad y a veces no queremos ver la realidad en pantalla grande. Sin embargo, es necesario. Este es de esos filmes que continua la conversación. No solo horas después de verla, sino días, semanas después. Y aun podemos seguir hablando de ella a siete años de su estreno.

Calificación: 9.2


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Familia de medianoche

La historia de los Beastie Boys (Beastie boys story)

Greyhound: en la mira del enemigo (Greyhound)